miércoles, 30 de septiembre de 2015

El "Eye tracking"

El “eye tracking” es un método muy reciente de seguimiento de los ojos.
El ojo analiza constantemente su entorno. El propósito de seguimiento de los ojos, ante la presencia de un estímulo visual, es identificar movimiento ocular, determinar las áreas más visitadas: número de miradas, tiempo, dirección de lectura, orden, trayectoria del ojo, … para saber así lo que el ojo ve, el orden o la longitud de la fijación  y también señalar lo que el ojo ignora. Ello ayudará a saber qué productos son capaces de captar la atención de los consumidores y cuáles  no funcionan.

Hay dos sistemas para diferentes propósitos: uno fijo y uno móvil. 
El sistema fijo que utiliza una cámara montada en la pantalla del ordenador (seguimiento del ojo a través de la reflexión de la luz infrarroja). Se trata de un ordenador equipado con cámaras de infrarrojos en una pantalla que muestra unos productos comerciales. Una persona visualiza dicha pantalla mientras las cámaras infrarrojas graban del viaje visual por las imágenes que está viendo. El dispositivo permite identificar qué áreas de las imágenes son visualizadas, en qué orden y el tiempo que se fijan en cada uno de los productos.  Si la persona se detiene mucho en un producto, ello significa que el tiempo de procesamiento en el cerebro es largo lo cual significará o bien que la información le resulta interesante, o bien que no la entiende.
El sistema móvil consiste en un par de gafas dotadas de cámaras de vídeo en miniatura con un sistema de doble lente que registra el campo visual del individuo.

Como se muestra en este video, al registrar los movimientos oculares se generará una nube de puntos que ofrece una visión clara de cuáles son los productos de interés con una  mayor concentración de la atención.


Fuente: Youtube



Además de ésta, existen otras técnicas de investigación que utilizan otros datos biométricos como los relativos al parpadeo, la velocidad de movimiento o la dilatación de la pupila como indicadores de la respuesta emocional ante lo que se está observando, que también son útiles para predecir el grado de aceptación de los productos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario