El “eye tracking” es un método muy reciente de seguimiento de los ojos.
El ojo analiza constantemente su entorno. El propósito de seguimiento de
los ojos, ante la presencia de un estímulo visual, es identificar movimiento
ocular, determinar las áreas más visitadas: número de miradas, tiempo, dirección de lectura, orden, trayectoria del ojo, … para saber así lo que el ojo ve, el
orden o la longitud de la fijación y también
señalar lo que el ojo ignora. Ello ayudará a saber qué productos son capaces de
captar la atención de los consumidores y cuáles no funcionan.
Hay dos sistemas para diferentes propósitos: uno fijo y uno móvil.
El sistema fijo que utiliza una cámara montada en la
pantalla del ordenador (seguimiento del ojo a través de la reflexión de la luz
infrarroja). Se trata de un ordenador equipado con cámaras de infrarrojos en una
pantalla que muestra unos productos comerciales. Una persona visualiza
dicha pantalla mientras las cámaras infrarrojas graban del viaje visual por las
imágenes que está viendo. El dispositivo permite identificar qué áreas de
las imágenes son visualizadas, en qué orden y el tiempo que se fijan en cada
uno de los productos. Si la persona se detiene mucho en un producto, ello
significa que el tiempo de procesamiento en el cerebro es largo lo cual
significará o bien que la información le resulta interesante, o bien que no la
entiende.
El sistema móvil consiste en un par de gafas dotadas de cámaras de
vídeo en miniatura con un sistema de doble lente que registra el campo visual
del individuo.
Como se muestra en este video, al registrar los movimientos oculares se generará
una nube de puntos que ofrece una visión clara de cuáles son los productos de
interés con una mayor concentración de
la atención.
Fuente: Youtube
Además de ésta, existen otras técnicas de investigación que utilizan otros
datos biométricos como los relativos al parpadeo, la velocidad de movimiento o
la dilatación de la pupila como indicadores de la respuesta emocional ante lo
que se está observando, que también son útiles para predecir el grado de
aceptación de los productos.
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