Además de influir en la atracción de clientes, el diseño exterior nos va a servir para ayudar a localizar el punto de venta y para hacerlo visible y diferente a los demás.
Veamos los distintos componentes del diseño exterior:
La fachada. Es un elemento fundamental a la hora de atraer clientes, de ahí la importancia de mantenerla lo más cuidada posible para causar una buena imagen. Está compuesta por:
- la parte superior, cuya función es la identificación y diferenciación del establecimiento de forma fácil, eficaz y poco costosa. Está compuesta por el toldo y el rótulo, el cual estará compuesto por el nombre identificativo o siglas del establecimiento, un símbolo o un logotipo fácilmente visible.
-La parte inferior, cuya función es la atracción de los clientes. Está compuesta por el/los escaparates y la entrada.
La entrada debe ser lo más accesible posible, debiéndose eliminar cualquier tipo de barreras u obstáculos que pudieran disuadir al cliente de entrar en el establecimiento. Además de cuidar que tenga una buena imagen es aconsejable que las puertas sean transparentes, fácilmente manipulables y amplias.
Los escaparates son los lugares donde se expone una muestra de la atmosfera del establecimiento ( lo que es) y del surtido que el cliente encontrará en el interior ( lo que vende) . Es un instrumento fundamental de publicidad y cuanto mayor número de personas pase diariamente frente a él mayor será su efectividad.
Tipos de escaparate
- Según su disposición:
- Escaparate cerrado, es aquel en el que existe un fondo qu no deja ver el interior del punto de venta. Tiene más protagonismo y permite la creación de ambientes más sofisticados, siendo a su vez más costosos.
- Escaparates islas, son aquellos en los que se puede circular alrededor de ellos permitiendo una visión de 360º.
- Según su función:
-Escaparate comercial, que presentan los productos que componen el surtido del establecimiento con el objetivo de promover la venta de productos.
-Escaparates promocionales, empleados en temporadas en las que se produce una disminución de las ventas. Suelen combinar la ilusión y la fantasía para persuadir a los clientes.
-Escaparates de ventas especiales u ofertas, son escaparates con carteles informativos de ofertas, rebajas, saldos, liquidación... que no exponen artículos
-Escaparates presigiosos, buscan la reproducción de una escena especialmente bella con los productos que exponen.
-Escaparates estacionales, para anunciar productos sometidos a una fuerte estacionalidad. Ejemplo: Navidad, San Valentín, ...
-Escaparates informativos, para introducir artículos nuevos y desconocidos en el mercado.
-Escaparates publicitarios: sirven de apertura o cierre de una campaña publicitaria y fijar la imagen de dicha campaña en el punto de venta.
-Escaparates de precios: el precio es el elemento central del escaparate.
-Escaparate animado: uno o varios elementos del escaparate tienen cierto grado de movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario