martes, 16 de julio de 2013

El surtido


Merchandising sensorial


Los clientes, cuando toman sus decisiones de compra,  prestan atención además de al producto o servicio que van a adquirir a la "atmósfera del establecimiento", debido a que cada vez se conjugan más las compras con el ocio, lo cual supondrá que el responsable del merchandising cuide no sólo la calidad del producto o servicio, sino también la calidad del entorno de la tienda.

Una atmósfera favorable aumentará el tiempo de permanencia del cliente en el establecimiento, lo cual supondrá una mayor posibilidad de compra.

El merchandising sensorial es el conjunto de técnicas (música, olores, color, etc.) que pretenden influir en el estado de ánimo del consumidor, desde el punto de vista sensorial, provocando reacciones favorables al acto de compra e incrementando la propensión a la adquisición de  productos y/o servicios.



Merchandising sensorial

Tipos de compras

Podemos distiguir entre 2 tipos de compras:
- compras racionales ( compras previstas o planificadas)
- compras irracionales ( compras impulsivas que no habían sido planificadas)
 Para saber más de decisiones de compra 



Muchas de las decisiones de compra se toman en las tiendas y la publicidad influye en ellas.
Los factores que influyen en la toma de decisiones, por orden de importancia:

  1. Número de pasillos de compra
  2. Tipo de viaje
  3. Propensión a la compra
  4. Tamaño del hogar
  5. Visitas por semana a la tienda
  6. Edad
  7. Tamaño de las compras
  8. Compulsividad
  9. Género
  10. Participación en la compra (entorno)
  11. Uso de lista
  12. Tipode displays                                                   

martes, 9 de julio de 2013

¿Qué es el merchandising?



 "Merchandising es una parte del
marketing que engloba las técnicas
comerciales que permiten presentar al
posible comprador el producto o servicio
en las mejores condiciones materiales y
sicológicas”
Academia Francesa de Ciencias Comerciales


         


"Conjunto de estudios y técnicas de aplicación
puestas en práctica, de forma separada o conjunta,
por distribuidores y fabricantes, con miras a
acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la
introducción de productos, mediante una adaptación
permanente del surtido a las necesidades del
mercado y mediante la presentación apropiada de las
mercancías"

Instituto Francés de Merchandising


"Conjunto de métodos y
técnicas conducentes a
dar al producto un
activo papel de venta
por su presentación y
entorno, para optimizar
su rentabilidad"
Masson



"Conjunto de técnicas basadas, principalmente en la
presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo
un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta
destinadas a incrementar la rentabilidad, colocando el
producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma,
al precio y en la cantidad más conveniente"
A.M.A. (American Marketing Association)



lunes, 8 de julio de 2013

Bienvenidos



En este blog pretendo hacer una exposición de los factores a tener en cuenta a la hora de gestionar el punto de venta. 
El merchandising es el conjunto de actividades y técnicas que se emplean en los
establecimientos comerciales para incentivar las compras por parte de los consumidores.
Espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios.
 Saludos.